12

urt / 2018

Kometa eta Sagutxoa, familia giroan ongi pasatzeko gune berria

Eduki hau gazteleraz bakarrik dago. Barkatu eragozpenak

Kometa eta Sagutxoa es un proyecto a través del que se ofrece un lugar en el que pequeños y mayores pueden compartir su ocio
FUENTE: DV – JOANA OCHOTECO IRUN. Viernes, 12 enero 2018, 07:42

Quienes tienen hijos pequeños saben lo complicado que puede ser quedar para tomar un café o disfrutar de una charla tranquila entre amigos; o lo que se reducen las opciones de ocio en días lluviosos como los de esta semana. Kometa eta Sagutxoa ha abierto sus puertas para ofrecer una alternativa en la que tanto pequeños como mayores puedan disfrutar y compartir su tiempo libre, en un espacio que satisfaga las necesidades de ambos.

Es un proyecto dirigido principalmente a los niños de 0 a 6 años y sus familias, emprendido por las terapeutas familiares Laura Riaño y Aiala Aguesse. El local, en la plaza Erromes, incluye una recepción, una ‘Kafe gela’ equipada con sillas y tronas, una habitación con cambiadores para bebés y el espacio principal: una gran sala con diferentes zonas en las que leer cuentos, jugar, hacer manualidades… Y sofás en los que conversar y compartir experiencias con otros padres y madres.

El espacio cuenta también con una consulta, con entrada independiente, en la que ambas terapeutas ofrecen a quienes lo deseen la posibilidad de recibir asesoramiento profesional sobre distintos aspectos de la crianza, u otros temas. «La consulta es un espacio abierto a todos», señalan.

Esta iniciativa busca que el tiempo lúdico de niños y adultos se comparta e integre
Interacción y diversión
Laura y Aiala llevaban «muchos años» con la idea de abrir un espacio de este tipo. «No entendíamos por qué no existía un servicio así, un lugar en el que los padres y madres puedan ejercer como tales y los niños jugar en un sitio adaptado a ellos». La principal idea es «compartir», y también que aitas y amas «no vivan su paternidad y maternidad en solitario».

Kometa eta Sagutxoa ofrece un servicio diferente al de una ludoteca, ya que pretende facilitar e integrar el ocio en familia: en la ‘Kafe gela’ se puede tomar un café o infusión, pero también llevar la merienda de casa y calentarla en el microondas. La sala principal tiene sofás en los que los mayores pueden charlar y los peques jugar, pudiendo ambos estar cómodos. «Una madre que vino hace pocos días nos comentaba que había podido relajarse mientras charlaba con su amiga porque su niño estaba entretenido y podía moverse con libertad por la sala», explican Laura y Aiala.

Los txikis, muchas veces, «no tienen más opción que acomodarse al ocio de los adultos, y debería ser al revés. Con esto no queremos decir que uno no pueda seguir yéndose a tomar una cerveza a una terraza. Debe seguir haciéndolo, y el niño tiene que aprender que hay espacios que son de los aitas. Pero hay que encontrar el equilibrio».

En Kometa eta Sagutxoa se busca la interacción entre mayores y pequeños, «que compartan y el tiempo lúdico de unos y otros se integre» en un mismo espacio. «El ocio, tal como está planteado muchas veces, te obliga a separarte», señalan. Además de para padres y madres, el espacio tiene también entre sus potenciales usuarios a abuelos que cuiden de sus nietos, o a niños que aún no hayan sido escolarizados y busquen un lugar en el que socializar.

Horarios y actividades
Kometa eta Sagutxoa abrió sus puertas justo antes de las Navidades y en estas primeras semanas está dando a conocer sus servicios. El horario es de lunes a viernes de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 19.00, y los sábados de 16.30 a 19.30. Existen diferentes modalidades de pago para hacer uso del espacio: para un bebé menor de un año acompañado de un adulto el precio es de 3,50 euros la hora; para un niño o niñas mayor de un año más un adulto, 5 euros la hora; dos niños y un adulto abonan 9 euros la hora; y más de dos con un adulto, 12 euros por hora. Los adultos extra que acudan abonan un euro cada uno: por ejemplo, un niño de 3 años que vaya con su ama y aita pagaría 6 euros la hora.

También existe la posibilidad de adquirir bonos de cinco horas, a través de los cuales una horas sale gratis: un niño más un adulto pagarían 20 euros y un bebé menor de un año más adulto, 14 euros por el bono.

Además de ofrecer su servicio habitual, Laura y Aiala tienen la intención de realizar actividades y talleres puntuales en Kometa eta Sagutxoa. Para empezar, «hemos propuesto un taller de autorregulación emocional» para padres y madres, que ofrecerá sesiones el 25 y el 27 de enero. Para más información sobre esta actividad y el proyecto en general los interesados pueden consultar los perfiles de Facebook e Instagram de Kometa eta Sagutxoa o visitar la página web www.kometaetasagutxoa.com.

Sarrera hau Ekintzaile-komunitatea kategorietan argitaratu da eta , , , etiketarekin. Gorde permalinka.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude