ComercioEuskeraHosteleríaProyectos

87 establecimientos de Irun se unen a la visibilización e impulso del euskera en la ciudad

El programa ‘Euskaraz barra-barra’ está dirigido a comercios y servicios que cuentan con al menos un trabajador durante toda la jornada de apertura que entienda euskera

El Ayuntamiento de Irun, mediante el Servicio de Euskera, ha puesto en marcha el proyecto ‘Euskaraz barra-barra’. Su principal objetivo es impulsar el uso del euskera en comercios, establecimientos hosteleros y de servicios, y dar visibilidad a quienes ofrezcan a su clientela la posibilidad de ser atendida en euskera para, a través de esa visibilización, impulsar el uso del euskera en las relaciones que se crean en torno a la oferta y demanda. El delegado de Euskera, Josu Iguiñiz, y la delegada de Promoción Económica, Nuria Alzaga, acompañados de representantes del sector comercial y hostelero, han dado los detalles del programa.

El delegado de Euskera ha señalado que «todos los días hay miles de interrelaciones entre comerciantes y profesionales de la hostelería con su clientela y, el idioma o la lengua, es la llave o el puente para poder entendernos. Hay muchos ciudadanos euskaldunes que dudan en usar el euskera y queremos cambiar dinámicas y aumentar el uso del euskera en estas relaciones».

Por su parte, la delegada de Promoción Económica ha querido recordar que «el comercio local se basa en la cercanía, en conocer y escuchar y que el idioma forma también parte de ese cuidado. Atender en euskera no es solamente una cuestión lingüística, sino también una forma de generar confianza y hacer que la gente se sienta en casa, y eso es lo que hace fuerte y diferente a nuestro sector comercial».

Para poder participar en la iniciativa, los establecimientos deben cumplir una serie de requisitos:

– Debe asegurar la presencia en todo momento de al menos una persona empleada que entienda euskera durante el horario de apertura, con el fin de garantizar siempre a la clientela la posibilidad de usarlo.
– Los establecimientos que se adhieran a la iniciativa deben colocar el distintivo ‘Euskaraz barra-barra’ en un lugar visible, de forma que se facilite su visión e identificación por parte de la clientela.

El Ayuntamiento de Irun, por su parte, ofrecerá diversos servicios y ayudas a las personas participantes en el proyecto:

– Subvenciones para la rotulación en euskera.
– Servicio de traducción gratuita para traducir del castellano al euskera textos de carteles y soportes que se expongan al público.
– Diccionarios específicos de las actividades del sector comercial y hostelería.
– Oferta de cursos de euskera para comerciantes y hosteleros.
– Servicio de asesoramiento lingüístico personalizado.

Principales resultados de las visitas

La recogida de datos se ha completado en 175 establecimientos entre el 12 de noviembre y el 15 de diciembre, de los cuales 116 cumplen con el requisito para poder adherirse al proyecto ‘Euskaraz barra-barra’; es decir, hay al menos un trabajador en todo momento desde la apertura hasta el cierre del establecimiento que entiende euskera. En concreto, 142 establecimientos cuentan con personal que entiende euskera, pero 26 no cumplen el requisito de estar en todo momento.

Se ha propuesto a los 116 establecimientos que cumplen los requisitos que se sumen a ‘Euskaraz barra-barra’ y 87 de ellos se han adherido al proyecto, lo que corresponde al 75% de los comercios y servicios con opciones de involucrarse en el programa.

Para conocer si cumplen los requisitos se ha preguntado por el conocimiento lingüístico de las personas empleadas que trabajan cara al público en los establecimientos. Los resultados obtenidos son los siguientes: un total de 664 personas trabajan en puestos de atención al público en estos 175 establecimientos y 355 (53,5%) tienen capacidad de hablar en euskera, 140 (21%) no lo hablan pero lo entienden y 169 (25,5%) son castellanoparlantes.

Teniendo en cuenta las valoraciones cualitativas de 175 interlocutores entrevistados, la puesta en marcha de esta campaña por parte del Ayuntamiento ha sido valorada positivamente, subrayando que servirá para mejorar la satisfacción de los clientes euskaldunes.

En los próximos meses se visitarán de nuevo los establecimientos adheridos al proyecto y se les realizará un seguimiento para comprobar el cumplimiento de los requisitos y realizar una primera valoración del proyecto junto con ellos.

Este proyecto está promovido por el Gobierno Vasco, el Gobierno de Navarra y la Entidad Pública del Euskara del Gobierno de Francia y el Ayuntamiento de Irun colabora con este proyecto con el fin de promocionar el euskera.

Comentarios (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Te puede interesar

INCIBE Emprende

Ayudas, Ciberseguridad, Comunidad emprendedora, Financiación, Proyectos