Batuz aurrera egin

[ Fuente: Diario Vasco ]–. EJEMPLAR. Con este calificativo se podría identificar la iniciativa que tres chicas nuestras han parido para crear un proyecto nuevo. Vivimos los tiempos que son y las oportunidades están aquí, lo mismo que la imaginación. Hay personas que se empeñan en lograr lo difícil, que puede acabar siendo fácil.

Lo cierto es que dos hermanas y una prima se han lanzado a crear una empresa social que ofrece una propuesta innovadora de apoyo al desarrollo comunitario y a la cooperación al desarrollo desde el ámbito privado. Traduciendo: la empresa ofrece acompañamiento, asesoramiento y desarrollo de actuaciones en esos ámbitos. Vamos, que allana el camino integral de todos quienes quieran iniciarse en esas prácticas.

Pongamos nombres a las incógnitas: la empresa se llama ‘bae!’; o sea, ‘batuz aurrera egin’, que viene a ser lo mismo que ‘avanzar sumando’. La cosa empieza bien, por su originalidad y por la amplitud de miras del proyecto.

¿Y quiénes son las impulsoras de ‘bae!’? Ni más ni menos que las hermanas Verónica e Irene Martínez y su prima Ainhoa Zabalegi. Ésta última se ocupa del campo administrativo, Irene del técnico. y Vero (nica), conocida desde que nació como la ‘piojito’, del departamento comercial y de comunicación. Fué Vero quien tomó la palabra para presentar las características de la empresa y dejó bien claro que nació para periodista, para comunicadora. Como que, muy bien.

El momento quedó grabado para la posteridad, por el ‘contrario’ de Vero que no dejó de filmar su intervención . Eso sí, Iñaki Ugartemendia siempre estaba pendiente de su pequeña -la de ambos dos- Naia. Esta monada de cría (controlada también por su aitona Patxi) supo buscarse compañía en Unai, hijo del compañero Alberto García Chasco y de Helena Núñez. Por cierto parece que Unai va a tener compañía, que Erik está al caer…

Y más amigos de Naia, con Udane, la hija de Unai Celestino (‘Dianova-Azpilikueta’) y de Amaia Gallego, unas de las mejores amigas de Vero y cantinera de Artillería en 2003, a quien recuerdo por ser la nieta del jefe del ‘Bar Emilio’, de Hondarribia. Tiempos…

Estuve un buen rato (dos gazpachos y una copa de cava) con Martín Martínez y Miren López, los aitatxos de Vero e Irene, a quienes quiero mucho por razones irundarras, chilenas y torrijeras. También, con Luis Zabalegi (llevaba muchas lunas sin verle) y con Amaia López, los aitas de Ainhoa. Con éllos, su amiga Carmen Lazkano y Paulo Manterola. Y no muy lejos, la tercera López, Maite, como todas hija del recordado ‘Manolo de Bilbao’.

Me encantó plantar dos ósculos a Montse Garmendia, funcionaria del Ayuntamiento de Hondarribia, que tiene mando en plaza en Amute y en Emeki. Me presentó a Contxi Imaz, que es la que sabe de los dineros de Emeki.

Sin besitos de por medio, estuve con Alex Hernández y Christian Ramos, amigos de Ainhoa Zabalegi, y lo mismo me pasó con Loli González, Manu Carrasco (tienenombre de boxeador) e Intza Beloki.

Emilio Zamarreño (carpintería ‘Bidegorri’) estaba con Vegui Bermejo y con Martín Martínez, que también charlaba con Nuria Sinovas y Ana Seminario. Otro colega de Martín, Henry Tonnpetersen, un danés enamorado de Hondarribia, que se dedica a la distribución. Los mismo que a hacer hijos tan guapos como Luis y Matilde.

Por libre ví a Borja Barrero (‘Zenith Embarcaciones’), a Eider Ángel (hace honor al apellido) y a Lander Carrera, de ‘Lan ta lau’, empresa que nació desde Bidasoa Activa, a quien llamaremos BA.

Y es que BA es el ente que facilita el espacio físico a ‘bae!’, hasta que la empresa camine solita, que es la pretensión del trío de ‘divinas de la vida’ que forman Verónica, Irene y Ainhoa. Y desde BA, una representación muy maja. Entre otras, la simpatiquísima Vicky Alquézar, un cielo de mujer que no deja ni a sol ni a sombra a mi buen amigo Fermín Azurza (el aita de la cantinera Teresa Azurza). Buen gusto, Vicki. Y con élla, Eva Gómez, Estibaliz Sánchez y Javier Gómez Benito, el gran ‘Beno’.

Eva Fernández (Irun 2020) estaba con Maribel Lorenzo, directora de Bidasoa Activa, y con Silvia Iztillarte. Al trío se unió Miguel Ángel Sánchez, al ‘amo’ de Ventas.

Y en otro grupo, una serie de chicas a las que tengo especial cariño. Por ejemplo, Maritxu Sanpedro, Irene Kastezubi de Olaizola, Elena Jorge, Arantza Arrubarrena, Berta Susperregi y Koro Bidaurreta. Mujeres muy solidarias.

Cuando me retiraba ‘a mis aposentos’, me crucé con el alcalde José Antonio Santano y con el presidente de BA, Miguel Ángel Páez. Llegaron justo a tiempo, después del retraso del ‘txupinazo’ de las fiestas de San Miguel.

O sea que, todo muy bien. Larga vida a ‘bae!’.

Ez dago iruzkinik

Utzi zure iruzkina

Follow by Email
RSS