Arrantza eta akuikulturako euskal sektoreak 10 milioi euro baino gehiagoko laguntzak eskuratuko ditu

Eusko Jaurlaritzak 6 milioi euro baino gehiago bideratuko ditu horretara bere aurrekontu orokorretatik. 2014rako finantza laguntzak eskatzeko epea, Europako Arrantza Funtsaren baitan, uztailaren 31ra arte egongo da zabalik.

 Eusko Jaurlaritzako Kontseiluak gaur, maiatzak 27, egin duen bileran erabaki du 2014an arrantza eta akuikulturako euskal sektoreari laguntza emateko deialdia onartzea, laguntza horietara 6,1 milioi euro baino gehiago bideratuta. Diru kopuru hori arrantza iraunkorrerako trantsizioa, kostaldeko zonaldeen dibertsifikazio ekonomikoa eta enplegua sortzeko proiektuak abian jartzea finantzatzeko erabiliko da, besteak beste. Itsasontziak egokitu edo arrantzontziak berritzeko, merkatu berriak garatzeko eta sustapen ekintzak gauzatzeko laguntzak ere aurreikusi daitezke. Eskaerak aurkezteko epea datorren uztailaren 31n bukatuko da.

Sentitzen dugu, baina sarrera hau %LANG-z:, : eta % bakarrik dago.

Será una de las doce iniciativas propuestas por la Mesa de Cualificación e Inserción laboral que desarrollará este año

Fuente DV: IÑIGO MORONDO - irun -

Los coordinadores de la Mesa de Cualificación e Inserción Laboral de Irun Ekintzan, June Polo, de Emaús, y José Ignacio Iruretagoiena, del Instituto Bidasoa, presentaron ayer, junto al delegado de Promoción económica, Miguel Ángel Páez, las iniciativas que, a propuesta de esta Mesa, desarrollará el Pacto por el Empleo.

Polo e Iruretagoiena dieron cuenta de esas medidas entre las que destaca el plan de formación dual de Formación Profesional. Se trata de un sistema que combina el aprendizaje teórico en el centro formativo con el práctico, en una empresa. «En el segundo curso del ciclo, el alumno es contratado por una empresa por un porcentaje de jornada entre el 50% y 75%. Percibe el salario correspondiente a ese porcentaje y el resto del tiempo lo dedica a sus estudios en el centro», explicó Iruretagoiena. Este modelo lleva ya tres años en marcha, impulsado desde el Gobierno Vasco, con un crecimiento progresivo y buenos resultados de contratación. Irun Ekintzan se esforzará ahora en «difundir esta posibilidad entre las empresas para propiciar contrataciones por esta vía». También llama la atención el desarrollo de una nueva empresa de inserción en el sector textil «a través de la Asociación Pedagógica Mendibil», explicó Polo, de Emaús. Se impartirá formación a 10 personas «en riesgo de exclusión y se realizarán 7 contratos» en la nueva empresa.

Merkataritza elektronikoari esker mota eta tamaina diferentetako enpresa asko merkatu berriak eta salmenta-kanal berriak ezagutzen eta ustiatzen ari dira. Hala ere, e-commerceei etekin handiena atera nahi badiogu, merkataritza elektronikoa definitzean zenbait...

Sentitzen dugu, baina sarrera hau %LANG-z:, : eta % bakarrik dago.

Se trata de un evento en el que compartir ideas y proyectos con el objetivo de fortalecerlos y hacerlos viables

Fuente DV: IÑIGO MORONDO | IRUN

Una de las debilidades más evidentes del tejido empresarial vasco, y esta comarca no es una excepción, es la dificultad para compartir, para crear sinergias, para desarrollar juntos. Con una mayoría de empresas pequeñas y micro, a la hora de ejecutar grandes proyectos, pelear en mercados internacionales o implementar innovaciones tecnológicas, el tamaño sí importa. Bidasoa activa dedica un gran esfuerzo, desde diferentes programas y áreas, a que el empresariado local se conozca y a fomentar una relación de confianza que derive en acuerdos y proyectos comunes. En esa dinámica nació hace ya seis años, Krea, la Feria de emprendizaje, innovación y creatividad.

«Si Krea no existiera, habría que inventarla», decía ayer el alcalde, José Antonio Santano, que visitó el evento acompañado por el presidente de Bidasoa activa, Miguel Ángel Páez; el vicepresidente, Juan Mari Altuna, y el concejal irundarra Xabier Iridoy. «Es un lugar de encuentro de empresas y emprendedores de casa, un lugar donde pueden conocerse y buscar colaboración. Eso, hoy, es muy importante», incidía el primer edil irundarra. «Las empresas de aquí tienen que saber que no necesitan irse fuera, que pueden encontrar en otras de la comarca, o en nuevos emprendedores, socios con los que generar iniciativas y proyectos y, por tanto, generar economía y empleo. Desde lo público no creamos empresas pero podemos colaborar con ellas para que se desarrollen en la comarca, crezcan, mejoren y den oportunidades de empleo», señaló.

Lo cierto es que la apuesta ha recibido el mejor refrendo que podía desear: la altísima asistencia tanto de empresas bidasotarras (y del entorno inmediato) que ven en esta feria una verdadera oportunidad, como de jóvenes emprendedores que la consideran un espacio en el que encontrar piezas que sumar a su proyecto. Porque en Krea, unos presentan ideas; otros, su saber hacer para ejecutarlas; otros, sus redes de distribución o su acceso a mercados internacionales; otros, su capacidad tecnológica... ayer, hasta había representantes de entidades bancarias, los que, al fin y al cabo, hacen real cualquier proyecto que requiera financiación.

Diru-laguntzaren xedeko jarduera 2014ko ekitaldian hasi edo hasiko duten pertsona fisikoek eta/edo juridikoek jaso ahal izango dute diru-laguntza hau, betiere haien helbide fiskala eta soziala Irungo udalerrian badago edo egongo...

Sentitzen dugu, baina sarrera hau %LANG-z:, : eta % bakarrik dago.

Aitor Criado e Isabel Arrillaga ocupan dos de las tres parcelas de Bottika dedicadas a la agroaldea. Mikel Valero y Eneko Huarte, de la cooperativa Aldatsa Baratza, se encargan de cultivar la tercera. Gracias a esta iniciativa, todos ellos tienen la posibilidad de acceder a un terreno, «algo muy complicado en Hondarribia», para aquellos que se quieren dedicar a esta actividad.

Este espacio, que está gestionando por Behemendi Elkartea, ha sido cedido por el Ayuntamiento con el fin de impulsar el sector agrario en la ciudad. De momento, es para los próximos cuatro años y luego se verá la posibilidad de prorrogarlo. La premisa para optar a una de las parcelas era que se destinara a la horticultura ecológica, además de mantener y cuidar el espacio e instalaciones.

En los dos primeros casos ya conocían bien esta zona de Bottika porque el año pasado hicieron en estos mismos terrenos un curso incluido dentro del programa Hondarribia Abian para el fomento del desarrollo y el empleo. Ambos tienen familia vinculada al caserío, pero por diversas circunstancias no se habían dedicado a la agricultura como una forma de ganarse la vida.

Criado recuerda que «siempre tenía esta ilusión. En casa se comentaba que era difícil vivir del campo y me fui metiendo en otros trabajos hasta que me quedé en paro. Salió la opción del curso, se empezó hablar de la agroaldea y no lo dudé». Y, de momento, está «muy a gusto» cultivando su propia parcela porque «es una tierra muy buena».

Sobre estos primeros meses, añade que los inicios «son duros porque el trabajo te supera por todos los lados». Arrillaga coincide con esta afirmación. «Tienes que hacer muchas cosas, sin olvidar la parte de la comercialización. Pero disponer de un terreno ya es mucho para tratar de tirar hacia delante», dice. Tendrán la posibilidad de vender en la azoka para dar salida a sus productos y, en su caso, «al haber estudiado en Francia, intentaré pasar también al otro lado. Y luego, el boca a boca con particulares o algún restaurante».

Irun Ekintzak, Bidasoa Activa-Bidasoa Biziriken laguntzarekin, “Aztertu, Ikasi eta Ekin” tailerraren lehen edizioa antolatu du. Adituen laguntzarekin, ekintzailetza aukerak aztertzeko eta identifikatzeko ibilbide bat da, negozio ideia bati forma ematen...

Follow by Email
RSS