TXISPUM ARETOAK, haurrentzako asialdirako zentroa, bere ateak ireki ditu Hondarribian

Sentitzen dugu, baina sarrera hau %LANG-z:, : eta % bakarrik dago.

Txispum! aretoa es una gran nave situada en la calle Gabarrari

El nuevo espacio tiene toda clase de juegos preparados para que los niños y niñas acudan solos o en familia

Fuente: DV – YLENIA BENITO -HONDARRIBIA –

Parecía que nunca iba a llegar, pero lo ha hecho. El mal tiempo que acompaña siempre al invierno ya está instalado. Después de un mes de temperaturas tropicales, el frío y la lluvia son ahora el pan de cada día. Se acabaron los planes al aire libre. Se terminó asaltar los parques para pasar la tarde. Con este tiempo tan desapacible, seguro que muchos padres y madres hondarribitarras miran al cielo para buscar una solución entre las nubes al aburrimiento y encierro de los más pequeños.

No ha aparecido Mary Poppins con sus imaginativos juegos, pero sí un espacio en el que poder jugar a cubierto. La palabra mágica no es ‘supercalifragilisticoespialidoso’, sino Txispum!. Así se llama la sala que ha abierto sus puertas a finales de diciembre para convertirse en un plan familiar.

Una alternativa a los juegos tecnológicos

En Txispum! aretoa los padres y madres también pueden participar en los juegos. Se trata de una nave de dos pisos en el que niños y niñas pueden divertirse a sus anchas sin pillar un resfriado. Los espacios se dividen por edades y también por temáticas. En la sala Txispum! hay sitio para leer, para escalar e incluso para ver películas.

Sus responsables, Carlos Subijana y Leticia Tife, llevaban tiempo buscando un lugar así. «A Hondarribia le faltan espacios amplios en los que poder hacer actividades en familia», es la idea que les rondaba la cabeza cuando encontraron esta nave en la calle Gabarrari.

Le han dado forma a esta gran sala para convertirla en un espacio polivalente. «Hay txokos que son más tranquilos y otros de mayor actividad, así los niños y niñas pueden desarrollar diferentes aptitudes», cuenta Carlos Subijana mientras pasea por la biblioteca en la que se puede leer con tranquilidad. Los libros conviven con zonas más activas como el área de juegos y psicomotricidad o el rocódromo dónde «todos los niños y niñas están guiados por monitores expertos», asegura Subijana, que ha contado para cada actividad con personas cualificadas y con experiencia.

Juegos en familia

Las familias también pueden jugar unidas. El domo, por ejemplo, es una cúpula en forma de media esfera en la que se organizan actividades para grupos. «Los aitas y las amas pueden esperar en la cafetería tomando algo o participar en las actividades. El domo está preparado para que jueguen incluso bebés acompañados. Así damos la opción de crear planes familiares, que es nuestro objetivo principal» dice Subijana

Además de poder acudir cualquier día a jugar, Txispum! quiere ser un lugar en el que encontrarse después de clase. Para ello cuentan con una agenda cultural con diferentes actividades para niños y niñas de todas las edades. Con la agenda cultural en la mano cuenta Subijana que «hemos pensado una oferta integrada y variada que abarca diferentes temas». De lunes a jueves tienen programados talleres en los que los niños y niñas pueden aprender inglés, practicar txikifit que es crossfit para pequeños, o probar malabares.

Este calendario de actividades semanales se completa con otras puntuales como el zumba y el yoga en familia. «Tenemos toda una serie de talleres y planes pensados que iremos haciendo poco a poco. En nuestra página web avisaremos de las fechas para que Txispum! se convierta en un punto de encuentro para las familias de Hondarribia y alrededores» concluye Subijana.

facebook bilaketarekin bat datozen irudiak

Ez dago iruzkinik

Utzi zure iruzkina

Follow by Email
RSS