23

mar / 2021

Arantxa Olaizola ekintzailearekin hizketan

Eduki hau gazteleraz bakarrik dago. Barkatu eragozpenak

Arantxa Olaizola: Asesorando tranquilidad

«Sí se puede evitar el agobio típico de final de mes o final de trimestre»

Fuente: DV-YLENIA BENITO_2021/03/19-BIDASOAN

Después de unos años lejos de casa, ha abierto en Hondarribia su oficina de gestión laboral, fiscal y administrativa.

Arantxa tiene el respaldo de Contasult, pero está por su cuenta en las oficinas del Puntal de Hondarribia. F. DE LA HERA

Las facturas pueden llegar a ser algo más que papeles llenos de números. Tienen la capacidad de transformarse en dolores de cabeza e incluso en pesadillas. ¿Quién no ha soñado con esa factura que le falta? ¿A quién no le ha quitado el sueño el IVA o los impuestos? ¿Quién no ha pasado un buen rato leyendo esa letra pequeña que nadie entiende?El papeleo puede llegar a ser una pesadilla para autónomos o empresas.
Sólo hay dos formas dulces de sobrellevarlo. Una es siendo de Buenos Aires. Allí, las facturas no son deudas. Son pasteles. Así sí, así cualquiera llena su
mesa de trabajo de facturas. Pero si estás por aquí, por la comarca del Bidasoa, la opción dulce de llevar al día todo el papeleo y las matemáticas es poniéndolo todo en manos expertas. En pasteleros o pasteleras de la burocracia, los impuestos y demás documentos. Esas manos pueden ser las de Arantxa Olaizola, que después de muchos años de experiencia lejos de casa, acaba de emprender en Hondarribia la aventura de ayudar a autónomos y empresas
que necesiten aliviar los dolores de cabeza administrativos. Arantxa sabe cómo hacer que el final de mes sea más dulce y el trimestre menos amargo.
–¿Quién se iba a imaginar que el 2020 sería el año del BOE y los ERTE, Arantxa?
–(Risas) Y tanto. La verdad que los meses del confinamiento fueron durísimos para las asesorías.
Hemos trabajado de lunes a domingo sin descanso y cuando el viernes publicaban el BOE con novedades, ¡no había más lectura que esa! Las empresas o las personas autónomas siempre han necesitado de ayuda para todo el tema administrativo o fiscal, pero estos últimos meses han sido más intensos.
–Y por si fuera poco, tú te has atrevido a emprender…
–Así es. Después de unos años trabajando en una asesoría fiscal y contable, me apetecía volver a casa y hacer algo aquí para las empresas de mi alrededor.
–Cuéntame, ¿Dónde has estado?

–He estado cinco años en Cádiz y trabajando en una asesoría con 24 años de experiencia. Ahora, he estado teletrabajando pero me apetecía abrir una puerta en la comarca y ponerme por mi cuenta con el respaldo de mis compañeros y mi jefa.
–¿La unión de Cádiz y Hondarribia?
–Más o menos. Sigo trabajando para esa asesoría que se llama Contasult, pero de forma autónoma. Así puedo también tener aquí mi pequeña oficina y trabajar con nuevos clientes de la comarca del Bidasoa. En realidad, de forma telemática se puede hacer todo, pero me apetecía tener un lugar físico para aquellas personas que siguen prefiriendo un asesoramiento presencial. No vamos a rendirnos al cien por cien a lo telemático, ¿no?
–Claro, ordenar facturas, presupuestos y papeleos varios sigue siendo el pan de cada mes o trimestre…
–Lo es, pero existen fórmulas para que no sea tan engorroso. Yo utilizo un software con el que las empresas y las personas autónomas pueden ahorrar mucho tiempo y ganar tranquilidad. Es un gasto que al principio puede costar,
pero es la mejor inversión porque ganan en tiempo y calma.
–¿En qué consiste ese software?
–Es un sistema contable con el que los autónomos y las pequeñas empresas pueden facturar, controlar los cobros y los pagos o enviar facturas vía email. Quien quiera puede seguir viniendo a la oficina y traerlas en papel y así también informarse de cómo va el mes. Pero con este sistema, lo puede hacer por email o con una foto desde el móvil. En 24 horas en su gestor tienen subida toda la información. Conciliación bancaria, ingresos, gastos… El software está muy desarrollado y les permite tener algo que habitualmente no tenían: ver la imagen
de la empresa día a día. No tienen que esperar a fin de mes o de trimestre para saber qué impuestos les toca pagar, cómo va la empresa, qué cobros tienen…
Es muy fácil.
–Suena a fácil y ordenado.
–También tiene un gestor documental. Aquí se guardan escrituras, DNI, altas en actividades… Toda la documentación importante que sueles entregar a la asesoría o que tienes en casa, con este sistema la puedes tener siempre a mano. Mis clientes me dicen que con este software ahorran un montón de tiempo. Por ejemplo, hacen un gasto, sacan una foto y ya lo tienen subido al
gestor. Así se quitan el mogollón de final de mes de tener que llevar todo a la asesoría y el agobio típico de autónomos y pequeñas empresas de encontrarlo todo.
–Son tiempos difíciles y habrá quien no se pueda permitir delegar tanto…
–Otro servicio que creo que me diferencia es el servicio administrativo, contable y fiscal por horas. Se puede subcontratar algo más pequeño que no cumpla una jornada completa. Puedo adaptarme a las empresas y teniendo oficina física, también puedo atender a proveedores o llamadas de tipo administrativo. Esto es algo muy cómodo para los restaurantes, por ejemplo. Puedo hacer el seguimiento de cobros y pagos o encargarme de la facturación. Así pueden evitar contratar a alguien que no saben si van a poder mantener en el tiempo.
–¿Las pequeñas empresas están a falta de tranquilidad?
–Yo creo que tanto el servicio por horas como el software son de gran ayuda. Aportan tranquilidad. Quien lo necesita lo sabe y si no lo subcontrata es por el gasto. Es normal, son tiempos con mucha incertidumbre. Por eso, este tipo de servicios aportan tranquilidad y la oportunidad de centrarse mucho más en el negocio. Con una llamada, un email o una visita a la oficina pueden estar tranquilos teniendo el control sin meter muchas horas.

 

Sarrera hau Artikulua, Ekintzaile-komunitatea, Ekintzailetza-Emprendizaje kategorietan argitaratu da eta , , , etiketarekin. Gorde permalinka.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude