02

api / 2014

Bidasoa bizirikek proiktu teknologikoak sustatzen ditu Ugaldetik

Eduki hau gazteleraz bakarrik dago. Barkatu eragozpenak

Bidasoa activa impulsa proyectos tecnológicos desde UgaldeSiete pequeñas empresas de carácter muy tecnológico y con propuestas de negocio innovadoras están ya instaladas en las oficinas de Bidasoa activa en el edificio circular del polígono Arretxe-Ugalde, un espacio que, desde un principio, la agencia comarcal de desarrollo ha querido dedicar, en condiciones ventajosas, a proyectos empresariales de ese perfil. Ayer, los responsables máximos de Bidasoa activa , incluido su presidente, Miguel Ángel Páez, y el alcalde de Irun, José Antonio Santano, se acercaron hasta esas instalaciones para conocer las iniciativas económicas de estos emprendedores locales y la marcha de sus negocios.

Los hay que llevan ya unos años, y otros, apenas un mes. El más veterano es AGS BTP Ibérica, el proyecto empresarial de Eugenio Retuerto. «Comercilizamos un sistema de guía para grúas en movimiento para evitar que choquen entre ellas», explicaba, un producto con salida «en toda Europa, aunque, precisamente aquí es quizá donde menos mercado hay porque, al contrario que en otros países, no es una medida de seguridad obligatoria». Los últimos en llegar han sido Alex Arieta-araunabeña y Mario Nunes, los promotores de Fautory. «Teníamos una idea, con un par de productos muy específicos, y creamos la empresa», comentaba este último. «Uno de ellos es un sistema GIS avanzado a través del uso de drones», decía Arieta. La otra línea de negocio es «la extracción de internet de cualquier información que pueda ser de utilidad para un cliente. Mediante un software, la recogemos, la catalogamos y la servimos. Estamos empezando y realmente ha sido una gozada poder contar con Bidasoa activa tanto para desarrollar el plan de negocio como para poder encontrar esta ubicación física para la empresa».

Otra empresa que comparte con ellos este vivero tecnológico es Etorki Games, un proyecto de tres jóvenes locales que lanzaron, en su día, desde la habitación de su domicilio, el primer videojuego para móviles ‘made in Irun’. Toda vez que ya han consolidado su empresa y disponen de un espacio más profesional para realizar su trabajo, «el proyecto va creciendo», asegura Alex Camarero. «Seguimos desarrollando el juego, que acaba de salir para Android (ya estaba para Ios) en una versión renovada que se llama Mad Dan. Pero también hacemos otras cosas, como una aplicación turística para el Ayuntamiento de Irun que se presentará este año: con imágenes en 3D, realidad aumentada…», una aportación muy innovadora para ayudar a los visitantes a conocer mejor la ciudad.

Perspectiva de futuro

Durante la visita de ayer, el alcalde explicó que estas oficinas, que comparten espacios comunes como una sala de reuniones, por ejemplo, se ofertan con un «alquiler mínimo, para pagar los gastos». Es la oferta conjunta de Bidasoa activa, Ayuntamiento de Irun e Irungo Industrialdea (donde figuran también Gobierno Vasco y Diputación) para «poner a disposición de iniciativas empresariales de hombres y mujeres de Irun unas instalaciones que les ayuden a desarrollar en la ciudad sus ideas de negocio». Tal y como apuntó Santano, «son proyectos pequeños de base tecnológica, con mucha perspectiva de futuro», y recordó a su vez que en el mismo edificio «hay también empresas tecnológicas más grandes»

This entry was posted in Ekintzaile-komunitatea. Bookmark the permalink.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude