05

ots / 2016

Bidassoa Basque Brewery, bidasoako garagardo tradizionala, Mantxesterreko Festan graduatzen da

Eduki hau gazteleraz bakarrik dago. Barkatu eragozpenak

BIDASSOA BASQUE BREWUERY bilaketarekin bat datozen irudiakBidassoa Basque Brewery acudió a esta cita, una de las más importantes del mundo, como una de las 20 productoras no británicas a las que por vez primera se abrió la participación

Fuente: DV – IÑIGO MORONDO -IRUN –

La ciudad de Manchester disfruta durante la última semana de enero de un festival de cerveza que se ha convertido en el segundo en importancia de Inglaterra (detrás del de Londrés) y uno de los más reconocidos del mundo, aunque aún lejos del Oktoberfest muniqués y otras grandes citas como las de Qingdao (China), Ciudad del Cabo (Sudáfrica) o Bruselas (Bélgica).El festival de Manchester de este año se celebró en un ferial construido en la antigua estación del tren.

El Manchester Beer & Cider Festival se encuentra en fase de crecimiento y así, este año, ha introducido novedades. Una de ellas es que, por primera vez, ha abierto sus puertas a bebidas de fuera de las islas. Para la sección ‘Beers Sans Frontiers’, los organizadores invitaron una veintena de productores artesanos de todo el mundo. Una de esas factorías elegidas fue la irundarra Bidassoa Basque Brewery. «A esto no te apuntas, simplemente te invitan ellos», apunta el maestro cervecero de la fábrica local, Carlos Arrecubieta que explica que les conocieron «gracias al Barcelona Beer Festival», la cita de referencia en España.

Así, entre los más de 30.000 litros que se bebieron los 13.000 visitantes del festival, había cuatro cervezas fabricadas en Irun. «La experiencia fue muy buena. Sobre todo porque nos ha servido para hacer contactos. A la persona de la organización que se encargaba de esa parte de las cervezas del mundo le gustó mucho una de las nuestras y nos va ayudar a encontrar distribuidores para llevarla a Inglaterra».

Arrecubieta aprovechó la visita para establecer contactos con otras productoras artesanales. «Con una de ellas, ‘The Runaway Brewery‘, hicimos una receta conjunta. La van a producir ellos y la llevaremos a la próxima edición del festival de Barcelona», en los primeros días del mes de marzo. «Tenemos la intención de seguir colaborando con ellos, traerlos a Irun y hacer algo juntos también aquí».

Un buen primer año

Desde que se puso en marcha, no hace ni siquiera año y medio, Bidassoa Basque Brewery ha ido cumpliendo sus objetivos. Una de sus intenciones iniciales era dar a conocer y extender en su entorno más inmediato la cerveza artesanal y lo están consiguiendo. Muchos bares y restaurantes de la comarca han incorporado en su oferta cervecera las tres botellas con las que Bidassoa salió al mercado. «Después, hemos ido haciendo unas cuantas más: propias (pronto llegará otra nueva), en colaboración con otras marcas o para bares y tiendas especializados». Entre éstas destaca la producida para la cervecería irundarra Boulevard, «que ha funcionado muy bien» y que recibió, además, un Premio a la Innovación Irun Ekintzan, «aunque ese mérito es del Boulevard, no nuestro».

La cerveza irundarra ha ganado mercado en el País Vasco, se ha abierto hueco en Iparralde y se distribuye también en Madrid, Barcelona y otras ciudades españolas. Para crecer, Bidassoa busca ahora un mercado más internacional. «Por eso experiencias como las de Manchester son tan positivas. Y por eso vamos a estar en el Salón de Gourmets», una de las ferias alimentarias más relevantes de Europa, que tendrá lugar en Madrid a principios de abril. «Vamos dentro de una iniciativa del Gobierno Vasco. Es una apuesta fuerte para nosotros, pero sabemos que allí hay oportunidades de encontrar distribuidores europeos».

Sarrera hau Ekintzaile-komunitatea kategorietan argitaratu da eta , etiketarekin. Gorde permalinka.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude