09

ots / 2021

Denok Bat herriko ostalaritza guztia biltzeko sortua da

Eduki hau gazteleraz bakarrik dago. Barkatu eragozpenak

Fuente: DV – IÑIGO MORONDO IRUN. Martes, 9 febrero 2021, 08:21

La crisis derivada de la pandemia ha llevado al sector a crear esta asociación que nace, sin embargo, con ánimo de perdurar y «hacer de Irun una ciudad dinámica»

Representantes de los establecimientos hosteleros de Irun dieron a conocer su nueva asociación en la calle Mayor. / F. DE LA HERA

La hostelería es uno de los sectores que con mayor intensidad está sufriendo las restricciones sanitarias en esta nueva oleada de la pandemia. Tuvo que cerrar el mes de noviembre en toda Euskadi y, ahora, cada ciudad vasca que supera los 500 casos por 100.000 habitantes ve aplicadas una serie de limitaciones entre las que la principal es el cierre de bares y restaurantes. Todo eso sin olvidar el toque de queda, los horarios restringidos, los números máximos para grupos de personas o los aforos máximos en locales.

Desde que hace casi un año estalló esta crisis sanitaria, la hostelería local, como otros sectores, comenzó a mantener encuentros con el Ayuntamiento de Irun. El desarrollo de los acontecimientos ha consolidado esa relación y para hacerla más fluida y más legítima, el consistorio ha pedido a los bareros un interlocutor válido con el que constituir una mesa de trabajo formal.

Desde esa premisa y con el objetivo de facilitar también el contacto entre los profesionales, poder intercambiar información y ayudarse con la interpretación de las modificaciones en los decretos, ha nacido Denok Bat, asociación de hostelería local impulsada por los miembros de ese grupo de trabajo hostelero que se ha venido reuniendo con los responsables municipales.

Reunir a todo el sector

Eneko Mitxelena, de Don Jabugo, es presidente de la entidad, cargo casi simbólico y que le vale, principalmente, la portavocía de un grupo de trabajo en el que están representados los distintos perfiles del sector. «Queremos que en la asociación estén tanto del centro como de los barrios, bares, restaurantes, cafeterías, hoteles y el tan olvidado ocio nocturno».

Aunque todo parte de la necesidad de dar respuesta a la difícil situación actual, Mitxelena explicó que Denok Bat llega para quedarse. «Queremos hacer de Irun una ciudad dinámica, que llame la atención de nuestros vecinos franceses y navarros» y atraiga de nuevo sus visitas. «Nuestro propósito es realizar 3 ó 4 eventos anuales importantes, cuando la situación lo permita, y pequeños eventos cada cierto tiempo».

El presidente agradeció los esfuerzos y la atención del Ayuntamiento que, a través de la delegada de Impulso de Ciudad, Juncal Eizaguirre, valoró «el trabajo durante meses del grupo que ha puesto en marcha la asociación». Señaló la hostelería como «uno de los sectores más afectados» por esta crisis y destacó que la Mesa de Hostelería es un «espacio práctico para compartir información en esta realidad tan cambiante y poner en marcha medidas de forma rápida». Recordó que «esta pesadilla pasará» y la mesa servirá en el futuro para «trabajar juntos, hostelería y Ayuntamiento, y volver a hacer una ciudad viva».

La edil reconoció que «no tenemos las soluciones a todos los problemas, pero tenemos voluntad para seguir trabajando, ayudar en lo posible como hasta ahora y seguir haciendo pedagogía entre la ciudadanía porque debemos ser conscientes de la capacidad infinita que tenemos todos juntos si consumimos en la hostelería y el comercio local».

Sarrera hau Ekintzaile-komunitatea, Ekintzailetza-Emprendizaje, Ostalaritza - Hostelería kategorietan argitaratu da eta , , , , etiketarekin. Gorde permalinka.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude