23

ots / 2016

Gipuzkoak lanari ekin dio serio ekintzaileak, inbertitzaileak eta enpresak elkartzeko

Eduki hau gazteleraz bakarrik dago. Barkatu eragozpenak

Adegi, Orkestra, Tecnalia y BerriUp unen sus fuerzas para convertir el territorio en un lugar atractivo para la inversión en las llamadas ‘startups’

Fuente: DV – JULIO DÍAZ DE ALDA | SAN SEBASTIÁN. -23 febrero 201606:46

La unión hace la fuerza. Y más, si pretendemos luchar y crecer en un mundo repleto de problemas, obstáculos y sinsabores como es el de la empresa cuando se empieza desde abajo, desde casi la nada, desde sólo una idea brillante. Los emprendedores, que son casi siempre quienes realmente pueden cambiar las cosas, no lo tienen fácil; no sólo para ‘vender’ su idea o su proyecto a un cliente, sino siquiera para definir con exactitud dónde empieza y dónde acaba su apuesta y, por supuesto, para averiguar dónde y cómo encontrar la financiación necesaria para levantar ese sueño y convertirlo en una empresa con ‘cara y ojos’ o, al menos, con un NIF.Pedro Muñoz-Baroja, Josean Rodríguez, Sergio Bandinelli e Ibon Gil presentaron ayer la alianza en la sede de Adegi.

Para tratar de dulcificar en la medida de lo posible ese camino repleto de piedras e intentar que Gipuzkoa se convierta en un ecosistema favorable al emprendimiento -pero también a la creación de empresas que después generen riqueza y empleo-, cuatro instituciones han sellado una alianza que espera grandes resultados. Adegi, Orkestra (a través de Crecer +) , Tecnalia y la aceleradora de empresas BerriUp han hecho causa común en un proyecto que, como explican sus promotores, supone una «apuesta decidida de la iniciativa privada» para unir -y así dar satisfacción a todos- a los emprendedores, los inversores y el propio tejido empresarial.

La primera prueba de fuego, este viernes

La alianza, cuya presentación en sociedad se celebró ayer en la sede de la patronal guipuzcoana, peleará para activar ese triángulo de intereses que, en definitiva, no persigue sino reforzar la economía y el empleo del territorio. «Gipuzkoa debe aspirar a convertirse en un territorio atractivo a la inversión en ‘startups’; al menos, tanto como otros países del entorno como Alemania, Reino Unido, Irlanda o los países nórdicos», insistió Josean Rodríguez, responsable del Foro de Emprendedores de Adegi. «Aquí hay cosas, existen pequeños ecosistemas independientes pero ¿estamos engrasados? ¿vamos en bloque?, para eso nace esta alianza», añadió.

Rodríguez, una de las personas más activas en la promoción de nuevas compañías o iniciativas disruptivas en el territorio -en ese entorno ya es famoso su grito de guerra de ‘¡Aupa Zuek!’- abogó por crear espacios de encuentro que permitan germinar esas ideas. «En Gipuzkoa, donde adolecemos de mayor número de gran empresa, sí que disponemos, sin embargo, de un significativo número de pymes competitivas con amplias capacidades para adoptar innovaciones que estén alineadas con su ‘core business’, bien directamente a través de, por ejemplo, compras, bien mediante otras intermedias como pueda ser la participación en el capital de la citada ‘startup’», afirmó.

Y es que -esto es algo que muchas pymes desconocen- en ese mundo plagado de impulsivos pero aún bisoños empresarios siempre hay quien pueda ayudar a una empresa de Arrasate u Oñati que o no dispone de tiempo para innovar o no cuente con una división de I+D que se dedique a ello. Las posibilidades de simbiosis son reales y están ahí.

Adegi servirá de bisagra entre el resto de actores de esta entente, que pondrá a disposición de los emprendedores el ansiado ‘smartmoney’, procedente de redes de inversores locales o foráneos o de vehículos de inversión de grandes empresas tractoras. Al tiempo, la patronal servirá también de eje sobre el que pivote la iniciativa acercando el mundo de las ideas y el de la empresa.

Sergio Bandilelli, director de desarrollo de negocio de Tecnalia Ventures, puso de relieve la importancia de estas alianzas para generar negocios de alto valor añadido en Euskadi; y resaltó la ventaja que supone contar con un inmenso y potente tejido empresarial en el que poder poner a prueba las ideas que surjan de los emprendedores locales. Algo que, añadió, ha llamado la atención, por ejemplo, de Israel. «No estamos nada mal», apuntó.

Bandinelli quiso resaltar que nada es sencillo en el desarrollo de estas ‘startups’, y reclamó que la propia sociedad sepa valorar el esfuerzo y el riesgo de quienes dan el salto.

Mentores

Pedro Muñoz-Baroja, cofundador de la aceleradora de ‘startups’ donostiarra BerriUp, subrayó la importancia de que la iniciativa privada dé pasos en este campo. Algo que, aseguró hará también que la pública se mueva. BerriUp, que selecciona proyectos para ‘enderezarlos’ en sus primeros compases gracias a la labor de mentores de primer nivel (ejecutivos de firmas reconocidas como MásMóvil o Hispavista) e inversores que acompañan ese despegue, se ha convertido en un referente en este campo el el País Vasco. En apenas un año, la firma resulta un verdadero imán de nuevas ideas, que le llegan tanto de Euskadi como del resto de España o del extranjero, y que tras pasar por sus manos quedan listas para enfrentarse a una segunda fase en la que, aclaradas ya las ideas, sí serán necesarios más dinero y, por supuesto, más paciencia. En esa suerte de ‘fase II’ es la que, de algún modo, puede acompañar a las ‘startups’ Crecer +, una iniciativa ya consolidada y que cuenta con más de 60 inversores, que desde 2011 han aportado 3,5 millones de euros, según desveló el subdirector general de Orkestra, Ibon Gil de San Vicente.

 

Sarrera hau Ekintzaile-komunitatea kategorietan argitaratu da eta , , , etiketarekin. Gorde permalinka.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude