27

mai / 2016

IRRATI LAN enpresako Felipe Astarloari egindako elkarrizketa, Bidasoa bizirikek dituen enpresagune bateko ekintzalea

Eduki hau gazteleraz bakarrik dago. Barkatu eragozpenak

Irratilan Logo Atzekalde Beltza 2013-07-30Felipe Astarloa (Titular de la empresa Irrati Lan, experta en radiocomunicación): «Facilitar la comunicación en grandes eventos es nuestro fuerte»

Es un experto en materia de radiocomunicación, que empezó ‘controlando’ rallyes y que ahora domina cualquier evento

Fuente: DV

Nuestro interlocutor es originario de Durango, pero ya lleva una treintena de años en la comarca bidasotarra. Luego, se ha hecho merecedor de nuestro ‘carné’ local. Felipe Astarloa Agirrebeitia tiene 49 años y se dedica al mundo de la radiocomunicación, un trabajo en el que se inició por hobby pero que ahora le ocupa de manera profesional. Desde hace tres años conduce la nave de Irrati Lan (www.irratilan.com), empresa que se ubica en el Polígono Industrial Arretxe Ugalde. Concretamente, en la oficina 109 del edificio Ugalde, dependiente de Bidasoa Activa, ente que ha proporcionado a Felipe no pocas facilidades. Es el aita de Ane que, a sus quince años, se muestra como una ‘señorita muy tecnológica’ y que en el futuro puede ser su sucesora. Estudió el grado de electricista naval en la Escuela Naútica de Pasaia y ha cerrado varios cursos de telecomunicación. Con 23 años empezó a trabajar en el sector de la automoción con varias marcas hasta que fundó su actual empresa. Fue piloto de rallyes entre 1986 y 1988 y ganó algunas pruebas del Campeonato Vasco-Navarro en dura lid con, entre otros, Andrés Vilariño y Aitor Zabaleta. Cuando su trabajo le da un respiro, lo dedica a alternar con sus amigos en la zona irundarra de San Juan. Confiesa que sigue mucho el mundo del motor y se muestra como una persona muy comunicativa.

-Te llamas Felipe.Nuestro interlocutor posa en su oficina con los aparatos (talkies) de trabajo al fondo.

-Supongo que porque mi aita también se llamaba así.
«Hemos supervisado con éxito los elementos de comunicación en la actuación del ‘Boss’ en Donostia»

«Nos alquilaron 78 walkie- talkies y el domingo también cubriremos el Ibilaldia con nuestros propios medios»

-¿No tendrás que ver nada con el Astarloa ciclista maillot arco iris?

-Pues sí. Somos familia, porque mi aita y el de Igor son primos carnales.

-Me gustaría saber más de ti…

-Mira, yo nací en Durango, pero enseguida pasé a Eibar, siguiendo los destinos laborales de mi aita y de la compañía de mi ama, Ane Miren. Allí estudié FP. Luego pasamos a Hondarribia, donde teníamos una casa de verano. Estudié Naútica en Pasaia y me puse a trabajar con 23 años. ¿Que si era buen estudiante? Mis profes me decían que era listo pero también un pelín vago. Dejaba todo para el último momento, pero al final sacaba los cursos.

-Y ya empiezas a trabajar.

-Sí, al terminar la ‘mili’ en la Comandancia de Marina de Hondarribia, donde, por cierto, me lo pasé fenomenal.

-Y te da por la automoción.

-Como trabajo y con la afición por los rallyes. Empecé a reunir accesorios que compraba en Baiona, porque aquí no había nada. Total, que en un momento determinado me pidieron que me encargara de la radiocomunicación del I Rallye de Irun que organizó el ya extinguido Bidasoa Txingudi Motor, de manera que poco a poco y gracias al ‘boca a boca’ me fuí introduciendo en ese mundo. Todo empezó como un hobby que terminó en destino profesional.

-Nombrado el palabro, cuéntame qué es exactamente la radiocomunicación.

-Así en pocas palabras, viene a ser una especie de sistema de comunicación entre varios interlocutores dentro de un grupo privado, algo parecido a un ‘guachap’, pero con la radio como elemento de comunicación y con forma de mensaje acompañado de voz. El resultado final es la comunicación entre los distintos actores de un evento.

-En ese momento asoma tu espíritu de emprendedor, ¿no es así?

-Efectivamente. A partir de los elementos conocidos, me centré en las nuevas tecnologías de la comunicaión y en sus avances, aplicándolos a mis clientes. Y lo he hecho en términos novedosos, incorporando sistemas que no se conocían y que ahora usamos.

-Pasemos de la teoría a la práctica…

-Te puedo hablar de lo elemental de Irrati Lan.

-¿Por ejemplo?

-Pues, la empresa se dedica al alquiler del walky-talkies para garantizar la buena comunicación en grandes eventos y en sistema digital. Somos pioneros en Euskadi en esta materia y este domingo controlaremos el Ibilaldia de Durango con 60 aparatos.

-Pero también habéis tenido que ver con el montaje del ‘Boss’ en Anoeta, ¿no?

-Sí, suministrando en modo alquiler todo el sistema de comunicación interna para las brigadas de trabajo que montaron el escenario, los accesos, la logística y la seguridad privada del evento a través de 78 walky talkies. Nosotros diseñamos las redes y su configuración para ser debidamente utilizadas en espacios donde el potencial del móvil se bloquea. En pocas palabras, aseguramos la comunicación entre todas las partes de un todo organizativo.

-¿Estuviste cerca del ‘Boss’?

-A unos veinte metros. Mi misión era garantizar el perfecto funcionamiento de la comunicación en el concierto. Todo arrancó bien y en ese mismo momento me fuí.

-También me cuentan que os han encargado la radiocomunicación del mundial de enduro, esa práctica de moto-cross a través de los montes.

-Cierto. Eso llegará en octubre y en Tierra Estella. Es una prueba parecida a la París-Dakar, pero monte a través. Trabajaremos con cien aparatos a través de siete repetidores. Es un asunto muy serio y un nuevo reto para Irrati Lan.

-Vuestra cobertura profesional abarca muchos campos, ¿no?

-Pues sí, al margen de los citados, tocamos mucha temática social, cultural y deportiva. Te puedo citar las cuatro fiestas anuales del euskera o las Regatas de La Concha, los fuegos artificiales de Donostia o la Behobia-San Sebastián. Y no sólo trabajamos en ámbito vasco. Ahora nos vamos para Cádiz a los campeonatos de parapente.

-Y también trabajáis con y para las policías municipales.

-Y con las de tráfico, a partir de nuestros potentes localizadores GPS que indican a los agentes los momentos claves de la circulación en carreras y que definen los momentos de corte y continuación de tráfico en las rutas.

-¿Cuál es el momento actual de Irrati lan?

-Ahí estamos, con Aritz, Raúl y Go-tzon, que se portan divino; y siempre con ganas de crecer.

-Dicen que el mundo es de los emprendedores como tú…

-Y yo añado (esboza media sonrisa) que también somos los que mantenemos el país.

Sarrera hau Ekintzaile-komunitatea kategorietan argitaratu da eta , , , , , , , , etiketarekin. Gorde permalinka.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude