09

mai / 2014

Tinta Comics-ek, liburutegi espezializatuak, bihar 190 komiki banatuko ditu doan

Eduki hau gazteleraz bakarrik dago. Barkatu eragozpenak

Se trata de la quinta edición del Día del Cómic Gratuito Español, iniciativa en la que la tienda irunesa participa por segunda vez

 Fuente DV: IÑIGO MORONDO | IRUN.

El arte del cómic se identifica a menudo con superhéroes coloristas y, fundamentalmente, americanos. No es de extrañar, cuando de las viñetas han salido los grandes personajes y las fabulosas historias que revientan las taquillas de las salas de cine estos últimos años. Pero es una asociación injusta, pobre al menos. Porque en las páginas de los tebeos se encuentran muchas más cosas, no sólo superpoderosos seres y, por supuesto, no sólo norteamericanos.

Para descubrir cuanto se esconde entre esas páginas con olor a tinta impresa, el segundo sábado de cada mes de mayo, los editores españoles y una cada vez más amplia lista de tiendas especializadas de todo el país se alían en el Día del Cómic Gratuito Español. Irun participa en esta generosa iniciativa a través de Tinta Cómics, el establecimiento comiquero de referencia en la ciudad. El año pasado fue el primero en el que Tinta distribuyó cómics gratuitos «y fue un éxito», señala su propietaria, Miren Itxaso Martín. «Hubo muchísima gente». Aunque para llevarse uno de los 190 ejemplares gratuitos que distribuirá mañana ella sólo hay que pasarse por la tienda y elegir uno de entre los disponibles, «mucha gente aprovechó para llevarse alguna otra cosa». Pero el éxito, más que por la caja se debió a que «más o menos la mitad de la gente eran clientes habituales de la tienda y la otra mitad, clientes muy poco habituales o que venían por primera vez». En los fundamentos del Día del Cómic Gratuito está el agradecimiento en forma de regalo al lector fiel y también el deseo de extender la palabra escrita en bocadillos entre quienes la conocen menos o nada, mostrándoles el nivel del cómic actual, que ha dejado de ser un producto exclusivamente dirigido a niños y jóvenes.

Desde la perspectiva de las tiendas, esos dos son los retos que se persiguen con la iniciativa. Con ese deseo financian los comercios parte del coste de la tirada de los cómics que se repartirán gratis mañana, cerca de 30.000 en toda España.

El resto del gasto lo asumen los editores, a los que les interesan igualmente los dos objetivos anteriores, pero que tienen además sus propósitos añadidos: lanzar la industria comiquera del país; publicitar nuevas colecciones, personajes, etcétera, y reivindicar la calidad de los autores (guionistas y dibujantes) propios.

Con la idea alcanzar todos esos objetivos se han diseñado los volúmenes que se entregarán mañana completamente gratis a los que visiten Tinta (de 10.30 a 13.30 por la mañana de 16.30. a 20.30 por la tarde). Algunos son avances de series que están al caer; en algún caso, algún número inédito de viejos y muy conocidos personajes. Sobre todo, destacan las dos ediciones exclusivas creadas para la ocasión. Una de ellas reúne una muestra del trabajo de más de una veintena de autores españoles; la otra, avances y curiosidades de una decena de títulos editados por siete empresas diferentes, todas del sector literario nacional.

This entry was posted in Ekintzaile-komunitatea. Bookmark the permalink.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude