29

mar / 2016

Merkataritza dozena bat baino gehiagok heldu zien K-Biziak programaren laguntzei 2015ean

Eduki hau gazteleraz bakarrik dago. Barkatu eragozpenak

logokabiziakSon ya 65 actividades las que se han aprobado desde que la iniciativa se puso en marcha en 2010

El año pasado se sumó por primera vez a este programa una línea paralela de ayudas a la rehabilitación de locales, a la que se acogieron 15 iniciativas

El departamento de Promoción Económica del Ayuntamiento de Irun ha dado cuenta de las últimas aperturas producidas en el marco del proyecto K-Biziak de apoyo al comercio local en determinadas zonas de la ciudad.  A1-50989070.jpg

El proyecto K-Biziak suma y sigue” -explicaba el delegado Miguel Ángel Páez -“los datos nos indican que tras cinco años de andadura este programa está siendo de gran utilidad para la apertura de pequeños o medianos negocios en zonas específicas de Irun. Estamos satisfechos al ver la evolución de estos comercios, además, que por lo que nos dicen tanto los que abren como los que ya tienen negocios cercanos, ayuda a dinamizar los puntos comerciales en las que se desarrolla”.

Cabe destacar que desde 2010 se han aprobado un total de 65 aperturas, de las cuales -el 85%- 55 mantienen su actividad hoy en día. Entre las más recientes, hace poco se han aprobado las aperturas que corresponden al ejercicio 2015; en total, se han abierto 14 empresas con esta iniciativa a lo largo del año, lo que se traduce en un total de 21 empleos. Las nuevas aperturas aprobadas dentro del programa, que cuentan con un presupuesto de 71.460 euros son los siguientes:

Samuel Morales. Fisioterapia: Pelegrín de Uranzu, 40
Vinos Arambarri: José Eguino, 8 Bajo
Electro fitness Irun: Hondarribia, 19-21
Arbelight: Pinar 19
Geovana Carmo: Luís de Uranzu, 6
Ikaslagun akademia: Elkano, 3 – 5
La cigüeña: Luís de Uranzu, 1
Amanda Jandula Fotógrafa: Prudencia Arbide, 2
Talleres Rodriguez: José Eguino, 18
Tipi Tapa: Rentería, 1
Neurriko: Luís de Uranzu, 6
Prink: Pinar, 21
Hontza: San Marcial 12
Factoria 27: López de Becerra, 6

El origen de este proyecto nació dentro del Acuerdo General por el Desarrollo Económico y el Empleo Irun Ekintzan, donde se apostó por un plan de reactivación económica muy práctico y dirigido a aumentar la creación de empresas, y la reactivación del consumo y la inversión en algunas zonas muy concretas. Páez destacaba la importancia que tiene, más en estos tiempos de dificultades económicas, apostar por la inversión como motor para que la actividad no se frene.

Ayudas a la rehabilitación

Unido a este programa de ayudas al alquiler, en 2015 se puso en marcha una línea paralela con el objetivo más marcado en la promoción de la ocupación y puesta en uso y valor de los locales comerciales que se encuentren cerrados, mediante ayudas para la rehabilitación y reforma de locales comerciales. En detalle quince empresas o particulares, de los cuales resultan 31 empleos, se acogieron a estas ayudas que contaron con un presupuesto de 75.622,97 euros. Dos de estos negocios también obtuvieron las ayudas del alquiler anteriormente detalladas.

Más K-Biziak en 2016

Como añadía el delegado, las bases para la convocatoria de 2016 se publicarán en próximas fechas, una vez que en el último Consejo General de Irun Ekintzan se presentaran las grandes líneas y los últimos resultados. Cabe recordar que las ayudas al alquiler alcanzan el 50% del coste durante los 12 primeros meses de actividad, hasta un máximo de 400 euros por mes; y durante los siguientes 12 meses, el 25% del coste de alquiler hasta un máximo de 200 euros por mes.

En cuanto a las ayudas a la rehabilitación, se trata de subvenciones que oscilan entre el 30% y el 10% de una obra en función de la zona en la que se encuentre. Son ayudas pensadas para realizar trabajos de fontanería, cristalería, instalación de expositores y mobiliario, etc. Para todas aquellas personas interesadas en ampliar la información, pueden llamar al departamento de Promoción Económica del Ayuntamiento de Irun teléfono 943 505336, donde se trabaja junto con Bidasoa Activa en la puesta en marcha de cada iniciativa. Una vez aprobadas las bases también se podrán consultar en la página web www.irun.org.

Sarrera hau Diru-laguntzak, Ekintzaile-komunitatea kategorietan argitaratu da eta , , , , , , , , etiketarekin. Gorde permalinka.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude