08

uzt / 2015

Irun ezagutzeko app aplikazio berria ETORKI GAMES enpresaren eskutik

Eduki hau gazteleraz bakarrik dago. Barkatu eragozpenak

Una aplicación para recorrer Irun

Paneles interactivos. Ion Ocasar, Javier Garín, Alexander Camarero, Miguel Ángel Páez, Pabol Ocasar y Elena Zalacain.
Paneles interactivos. Ion Ocasar, Javier Garín, Alexander Camarero, Miguel Ángel Páez, Pabol Ocasar y Elena Zalacain. / F. DE LA HERA

Con geolocalización y realidad aumentada, este sistema convierte en divertido, además de didáctico, el paseo por los referentes locales

La nueva APP convierte los móviles y tabletas en herramientas para conocer la ciudad

  • Fuente DV: IÑIGO MORONDO – IRUN –

Conocer Irun y su historia es más fácil desde ayer gracias a la aplicación Conoce Irun, que ya puede descargarse en móviles y tabletas con sistemas operativos Android, iOs (Apple), Windows phone y Blacberry. Con ella, el Ayuntamiento invita a los turistas que se acerquen a la ciudad a un pequeño recorrido por seis puntos emblemáticos que sirven como plataforma para conocer otros lugares de interés.

En cada uno de los seis enclaves elegidos, se ha colocado un panel informativo con una información «rigurosa, pero muy concisa, muy resumida», según explicó Javier Garín quien, junto a otros componentes del departamento de Geografía e Historia del Instituto Pío Baroja y en colaboración con el Archivo municipal, es uno de los autores de los textos de los paneles y de los que la aplicación añade a quienes se acercan hasta ellos. Porque de eso se trata, de propiciar un pequeño recorrido que lleve al visitante a pasear por los seis espacios.

Un ‘juego’ turístico

«Se puede partir del folleto informativo que hay en la Oficina de Turismo de Luis Mariano», sugería Alexander Camarero, uno de los miembros de la empresa Etorki Games, firma irundarra que ha programado la innovadora aplicación, que se puede usar también directamente con los paneles, sin el díptico.

El folleto lleva a un lado un mapa con los puntos visitables y, al otro, información básica de los seis puntos recomendados. «Con la función ‘cámara’ de la app, el usuario puede apuntar al símbolo que acompaña esa información». Y, sin dejar de ver el folleto, surgirá ante sus ojos el edificio en cuestión en un modelo 3D que se podrá ver desde distintas perspectivas simplemente cambiando la orientación del móvil. Es la llamada realidad aumentada. «Lo hemos querido plantear como un juego. Si el visitante acude a ver estos lugares ‘in situ’, recibe su recompensa. Hemos querido que recorrer Irun sea un juego, que sea divertido, se aprendan cosas de interés y se pueda hacer a gusto».

Con el geolocalizador del móvil encendido, situarse ante el panel otorga premio. Por un lado, permite descargar el modelo 3D del edificio junto con una larga lista de instantáneas de distintas épocas ligadas con la zona en cuestión y breves textos informativos. Además, en otro ejercicio de realidad aumentada, la cámara de la aplicación permite ‘abrir’ el libro impreso en el cartel para pasar sus páginas y ver su contenido, también modelado en tres dimensiones.

Así, en el panel que se encuentra junto al ayuntamiento de Irun, con la aplicación se puede encontrar información sobre la propia casa consistorial, el San Juan Harri, San Marcial y Peñas de Aia; la iglesia del Juncal se completa con aspectos de su interior y el Camino de Santiago; el Museo Oiasso, con todos los contenidos del Irun romano; la plaza Urdanibia, con el Euskaltegi y las calles medievales de la ciudad; la biblioteca Ikust Alaia, con la historia de sus alrededores, y la plaza del Ensanche, con menciones sobre el paseo de Colón y la relación de la ciudad con el ferrocarril.

Para turistas y locales

El delegado de Promoción Económica y Turismo, Miguel Ángel Páez, destacó cómo, con esta aplicación, «Irun se va adaptando a los nuevos tiempos y a la nueva forma de hacer turismo, de pasear por las ciudades de la mano de las nuevas tecnologías». Expresó que servirá «para acercar elementos de interés del patrimonio histórico-artístico y la historia y de la realidad social de la ciudad tanto a los turistas como a los propios irundarras». Páez señaló también que el proyecto «se ha elaborado entero con talento ‘made in Irun’, colaborando con el Instituto Pío Baroja y Etorki Games, empresa criada en el vivero de Arretxe Ugalde y que ahora ya ha dado el salto hacia la consolidación de su proyecto con su propio local. Es un orgullo para la ciudad poder presentar trabajos de esta categoría».

This entry was posted in Ekintzaile-komunitatea. Bookmark the permalink.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude