07

urr / 2013

Denda berriek ateak zabaltzen dituzte K-BIZIAK egitasmoaren pean

Eduki hau gazteleraz bakarrik dago. Barkatu eragozpenak

Desde que en 2010 se inició el programa de ayudas, se han creado 32 negocios, de los que siguen en marcha 27

(Diario Vasco) 06.10.13 – 00:33 -:: MARÍA JOSÉ ATIENZA | IRUN.
 

Seis nuevos negocios se han puesto en marcha en los Nuevos comercios abren sus puertas bajo la iniciativa K-Biziakúltimos meses bajo el paraguas de K-Biziak, un programa de ayudas a emprendedores impulsado por el Ayuntamiento de Irun y Bidasoa activa. Con estas nuevas incorporaciones, K-Biziak suma, hasta la fecha, un total de 32 proyectos aprobados, que han supuesto la apertura de otros tantos negocios o establecimientos comerciales, de los cuales 27 continúan en marcha. Las nuevas incorporaciones son: Eider. Productos de estética (plaza de Pío XII, 1); Tinta Cómics (José Eguino, 10); Ola Enmarcación (José Eguino, 10-dcha.); Txuletari (Fuenterrabía, 43); Fisioterapia Itziar Pomar (Javier Esteban Indart, 7) y Dondeana (Luis de Uranzu, 18).

El proyecto K-Biziak nació dentro del Acuerdo General por el Desarrollo Económico y el Nuevos comercios abren sus puertas bajo la iniciativa K-BiziakEmpleo, en una apuesta por reactivar el consumo y la inversión en zonas urbanas muy concretas, como los entornos de la calle Fuenterrabía y de la plaza de Pío XII. Los primeros establecimientos puestos en marcha con las ayudas de K-Biziak abrieron sus puertas en 2010 y este mismo año se han incorporado al programa otras zonas de la ciudad, como la Parte Vieja y San Miguel.

En este último barrio, concretamente en el número 18 de la calle Luis de Uranzu, se encuentra el establecimiento Dondeana, (www.dondeana.com), uno de los nuevos comercios del programa K-Biziak. Al frente de esta tienda de artículos de segunda mano se encuentra Ana Martín, que explica cómo se decidió a abrir su tienda. «Ante la situación económica que estamos viviendo, en este momento difícil, se me ocurrió esta idea», dice. «Tenía experiencia anterior y es algo que en otros países existe desde hace muchos años. Es un momento en que la gente tiene objetos en casa por los que le gustaría recuperar algo de dinero». La tienda de Ana Martín es un negocio de «compraventa, consignación y trueque. La gente puede traer sus objetos. Si son vendibles, yo se los compro, si tienen alguna dificultad para la venta, los dejamos en consignación para darles una oportunidad, porque nunca se sabe y si a la persona que viene le interesa algún objeto que vea en la tienda, puede llevárselo y dejar su artículo»

El establecimiento ‘Dondeana’ lleva abierto dos mesesy medio «y va bien», añade Ana Martín. «La gente viene y me comenta que se alegra de que, que por fin, haya una tienda como ésta en Irun». Libros, ropa, bisutería, objetos decorativos y mueble auxiliar son alginos de los artículos que pueden encontrarse en este establecimiento.

La apuesta del autoempleo

No muy lejos del comercio de Ana Martín, en la calle Fuenterrabía, 43 se encuentra Txuletari, otra de las nuevas incorporaciones de K-Biziak. La joven pareja formada por Oskar Jablonski y Karina Marutyan está al frente de esta peculiar carnicería de vacuno. «Abrimos en fiestas de Irun», cuenta Karina. «Nuestra idea era traer algo nuevo a la ciudad. Lo que supone Txuletari es una altísima calidad, lo que siempre se comía en estas tierras, la carne de vaca buenísima, pero que por razones económicas últimamente no veíamos en nuestras casas. Nosotros ofrecemos calidad a precios que pueden sorprender».

Para Oskar y Karina «las ayudas para empezar han sido muy importantes. Han supuesto un apoyo para poder lanzarnos, para poder empezar y si con esta ayuda nos hacemos un poco fuertes y crecemos, podremos continuar».

El presidente de Bidasoa activa, Miguel Ángel Páez, que el viernes visitó algunos de los establecimientos de K-Biziak abiertos en los últimos meses, apuesta por el comercio como «uno de los ejes en los que el Ayuntamiento está basando su estrategia de reactivación económica. Cuando no hay grandes convocatorias de empleo desde la administración pública, ni desde la iniciativa privada, estos proyectos de autoempleo son los que están funcionando y los que son capaces de generar una dinamización económica que de otra forma no veríamos».

Bases

This entry was posted in Diru-laguntzak, Ekintzaile-komunitatea. Bookmark the permalink.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude