08

ots / 2021

Sonia Ruiperezen musukoak

Eduki hau gazteleraz bakarrik dago. Barkatu eragozpenak

«Para mí las mascarillas están siendo algo temporal»

Fuente: DV-2021/02/7 EKAITZ RETAMOSA

Recibe correos del Ministerio de Industria para estar «al día» en la venta de un producto que espera que sea durante «el menor tiempo posible»

Sonia Ruipérez tuvo que amoldar su negocio en plena pandemia y en su taller dispone de decenas de mascarillas de diseños muy variados. / F. DE LA HERA

Sonia Ruipérez tuvo que amoldar su negocio en plena pandemia y en su taller dispone de decenas de mascarillas de diseños muy variados. / F. DE LA HERA

El 1 de febrero, Sonia Ruipérez abrió su taller de costura en la calle Arbesko Errota, número 10, sin saber que en un mes iba a cambiar su manera de trabajar para dedicarse a las mascarillas. Desea que esta situación acabe para volver a ser ella. «Ese día llegará mi momento». Dispone de decenas de diseños para unas mascarillas que están homologadas y que están a la venta en su taller de costura y en www.soniaruiperez.com.

–¿Qué tal le va con la venta de mascarillas?

–Abrí mi taller de costura el 1 de febrero de 2020 y el 14 de marzo se paró el tiempo y hubo que reinventarse. Se me ocurrió la idea de donar mascarillas hechas con sábanas. Donamos más de 1.000 mascarillas y la gente me empezó a clasificar en este sector. El primer día que los niños pudieron salir a la calle yo quise llenar el barrio de color y posteriormente la gente me empezó a pedir. Yo empecé a vender las mascarillas por seguridad y por dar un servicio para que me conozcan.

«Donamos más de 1.000 mascarillas y la gente me empezó a clasificar en este sector»PRINCIPIO DE LA PANDEMIA

–¿Cómo se logra el certificado de homologación?

–Yo siempre he querido tener un producto seguro a raíz de mi experiencia como comercial de EPIs. Mis mascarillas tienen que ser seguras. Han pasado unas pruebas en un laboratorio de la empresa ITEL. Allí se prueba la resistencia a la filtración, a partículas, al grado de antibacterias… y a petición mía se han hecho unas pruebas de lavado en cabinas de ozono, para calcular cuántos lavados puede tener una mascarilla sin perder efectividad. Esos dos certificados se los doy a la gente.

–Recibo emails semanales del Ministerio de Industria, que notifican las últimas novedades en cuanto al etiquetado. Me gusta estar al día, porque considero que si vendes mascarillas tienes que ser la persona que más sepa de mascarillas; no se me puede escapar nada. Según el último comunicado no se puede hablar de mascarilla homologada para una mascarilla higiénica.

–Ahora, la Comisión Europea no recomienda usar las mascarillas FFP2. Ya no sabemos cuál es la que hay que llevar…

–La verdad que está un poco complicado definir hoy en día la mascarilla buena, porque partimos de la inexperiencia y continuamente se trata de evolucionar hacia lo que mejor funcione. La gente no se cambia la mascarilla a diario y la frecuencia del cambio es lo que está generando el problema. Si se lava cada cuatro días, el filtro queda totalmente saturado y hay que tener una buena frecuencia de higiene y retirar las quirúrgicas. Me han llegado a preguntar si después de dos meses había que lavar la mascarilla… Cada 4 horas hay que airear la mascarilla y cambiarla por otra, y en el caso de las desechables, desecharlas, porque hablamos de seguridad.

«Me han llegado a preguntar si después de dos meses había que lavar la mascarilla…»FRECUENCIA

–Comenzó con el taller de costura gracias a Bidasoa activa.

–Una de mis pasiones, además de la costura, son las ventas, me encanta el contacto y la relación con las personas. Hace 15 años empecé a trabajar como comercial de EPIs, pero después de ese periodo no pude olvidar la costura. Veía que empezaban a salir nuevos materiales y después de formarme en confección a medida, contacté con Bidasoa activa. Desarrollé una fusión entre la costura tradicional y la invocación de la impresión 3D. Con este proyecto me presente en la feria Krea y gustó mucho.

–¿Después de las mascarillas volverá con el taller?

–Ese día llegará mi momento. Mi idea no es la de continuar haciendo mascarillas, ya que ha sido algo temporal y esperemos que sea el menor tiempo posible. Volveré con los talleres de costura, que cada vez me demandan más. Quiero volver al día a día.

Sarrera hau Ekintzaile-komunitatea, Ekintzailetza-Emprendizaje kategorietan argitaratu da eta , , , etiketarekin. Gorde permalinka.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude