19

ira / 2014

(Español) Un trago de buena cerveza irundarra

Eduki hau gazteleraz bakarrik dago. Barkatu eragozpenak

Bidassoa Basque Brewery, la nueva cervecera artesanal de la comarca, presenta hoy su producto en la feria de Estebenea Jatetxea

  • DV: IÑIGO MORONDO irun

La Feria de la Cerveza que por segundo año organiza Estebenea Jatetxea, en el barrio de Olaberria sirve hoy de marco para que una novedosa iniciativa empresarial irundarra presente su producto. Bidassoa Basque Brewery es el proyecto empresarial de los irundarras Carlos Arrecubieta e Iñigo Pérez Muguruza junto a su amigo vizcaino Goyo Villalabeitia. Se trata de una fábrica de cerveza artesanal que han ubicado en Belaskoenea y desde la que acaban de empezar a distribuir sus tres primeros tipos de cerveza. Hoy los presentarán y explicarán en público en Estebenea a las 20.00 horas.

GARAGARDOEl maestro cervecero de la nueva marca es Carlos Arrecubieta, biólogo, doctorado en microbiología, que ha desarrollado su carrera profesional como investigador; primero, en universidades inglesas y estadounidenses y, posteriormente, en el sector privado neoyorquino. «La fabricación de cerveza en casa era un hobby», explica. «La hacía para mí y se la daba a probar a amigos, compañeros de trabajo… Gustaba y empecé a soñar con montar algún día una fábrica artesana». El primer paso fue aprender cómo se hacen las cosas más allá de la propia cocina, «en una cervezera artesanal que estaba al lado de donde yo trabajaba. Ellos me enseñaron el negocio y a cambio yo les aportaba conocimiento científico sobre levaduras y les ayudé a montar un laboratorio».

En eso estaba hace dos años cuando contactó con dos amigos, Iñigo y Goyo. «El que sabía de cerveza era él. Nosotros nos subimos al carro», admite Iñigo Pérez, aunque Arrecubieta lo ve de otra manera. «Para que un proyecto como éste salga hace falta más que lo que yo sabía. Iñigo es un gran ingeniero y además un manitas. Goyo estaba trabajando para un gran banco en Londres, sabe mucho de números». Durante más de un año desarrollaron todos los aspectos del proyecto a través de videoconferencias, hasta que en marzo, Carlos volvió a su Irun natal.

«La obra y la instalación de la maquinaria fue algo trabajoso, pero el proyecto estaba bien armado», afirma Pérez. «Eso ayudó también a que todo el tema de trámites y permisos fuera bastante sencillo. Todos los inspectores que tenían que pasar por aquí han pasado y han dado el visto bueno». En junio estaban probando la maquinaria y en poco tiempo, haciendo las primeras pruebas de producto, «que salía bebible, pero no era lo que queríamos hacer. Encontramos ese punto que buscábamos y ya hemos hecho 1.000 litros de cada una de las tres cervezas. Pueden probarse en algunos bares de Irun (Estebenea, Cervecería Bulevard), Hondarribia y Donosti; tenemos distribuidores que las están llevando a tiendas especializadas y cervecerías vascas y de Madrid y Barcelona», apunta Arrecubieta. «En unas semanas tendremos ya los siguientes tres mil litros de producción preparados», adelanta.

Pero no sólo de eso vive una industria como ésta. «Muchas marcas artesanales, en realidad, no tienen producción. Tienen una receta y piden a una fábrica industrial que se la haga. Ya tenemos varios acuerdos en esa línea. También algunos contactos con el sector gastronómico y con algún bar para hacer tiradas específicas para ellos…» Muchas salidas a las que suman una más, que llegará «en la segunda semana de octubre», afirma Arrecubieta. «La parte de producción del pabellón está a pleno rendimiento, pero estamos terminando de preparar una parte de cata y degustación donde la gente pueda venir, probar y, si le gusta y quiere, comprar. Un poco al viejo estilo, como eran las sidrerías o como yo mismo he conocido negocios en la calle Santiago cuando era pequeño», cuenta Iñigo Pérez.

La cerveza está de moda, pero eso ha hecho que la competencia sea, a su vez, mayor que nunca. «Al final, si haces las cosas bien, te acabas creando un hueco. Tenemos confianza en nuestro producto. Es una cerveza artesanal de estilo americano pero retocada para que guste aquí, donde ese estilo no es tan común».

This entry was posted in Ekintzaile-komunitatea. Bookmark the permalink.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude