94 negozio berriak sortu dira Bidasoan 2012. urtean, gehiengoa merkataritza izanik

En 2012, se han creado en Bidasoa 94 negocios, la mayoría comerciosSupone el 25% de los 425 proyectos de negocio propuestos a Bidasoa Activa. Los centros de Puntala, Ficoba, Zaisa y Arretxe-Ugalde suponen un importante apoyo para el desarrollo inicial y la consolidación de las iniciativas empresariales.

El desempleo castiga con dureza a la comarca del Bidasoa. El pasado lunes se daban a conocer los datos del mes de febrero, que sitúan la tasa de paro de Irun en un 19,2% y la de Hondarribia, en un 13,2%. A pesar de esta situación tan complicada, la del Bidasoa sigue siendo una comarca de emprendedores. Así lodemuestran los datos dados a conocer ayer por Bidasoa activa. El departamento de autoempleo de la agencia de desarrollo atendió en 2012 un total de 425 proyectos empresariales, en los que participaron 440 personas (un 53% fueron hombres y un 47%, mujeres). A pesar de la crisis, el volumen de propuestas no se ha visto mermado y casi un 25% de las nuevas ideas de negocio se han constituido en empresas.

A lo largo de los tres primeros trimestres del año pasado, se crearon 94 negocios, la mayoría de ellos pertenecientes al sector comercial (25). A continuación se situaron las empresas de servicios profesionales (19) y después las pertenecientes a otros servicios (14). Un 62% de los nuevos negocios emprendidos tienen como promotor a un empresario individual (el 49% son mujeres y el 51% hombres).

En la actualidad, Bidasoa activa tutela cuatro centros de empresas, ubicados en Ficoba, Arretxe-Ugalde y Zaisa, en Irun y Puntala, en Hondarribia. «En todas estas infraestructuras, las nuevas empresas pueden instalarse un máximo de tres años, con contratos de alquiler anuales. El precio medio del alquiler es de 9 euros el metro cuadrado», explicó el presidente de Bidasoa activa.

Artículo del DV

Ez dago iruzkinik

Utzi zure iruzkina

Follow by Email
RSS