Tinta Comics se suma al día del Cómic Gratuito

Sentitzen dugu, baina sarrera hau %LANG-z:, : eta % bakarrik dago.

Tinta Cómics se estrena en esta iniciativa, que cumple cuatro años. Todo el que se pase por la tienda de la calle José Eguino este sábado se podrá llevar uno de los ejemplares gratuitos editados para la ocasión
08.05.13 – 00:04 – IÑIGO MORONDO | DIARIOVASCO.COM |
 
Colaboran hasta quince editoriales de todo el país y 60 tiendas especializadas.

 Los norteamericanos algIrun se suma al Día del Cómic Gratuitoo saben de marketing. Las editoriales comiqueras estadounidenses, conscientes de que elaboraban un producto del altísima calidad que, sin embargo, tenía dificultades para extenderse entre los que no eran ya acérrimos seguidores del mismo, idearon una generosa iniciativa a la que llamaron Free Comick Book Day (Día del Cómic Gratuito) y la pusieron en marcha en 2002.

Unos años después, el pasado 2010, la idea se copió en España bajo el título Día del Cómic Gratuito Español (DCGE). La esencia es idéntica: todo el que entre a alguna de las librerías especializadas participante en el proyecto sale con un cómic gratuito bajo el brazo. Así de sencillo, así de simple. No hay por qué comprar nada para llevarse algo.

Quince casas editoras (entre ellas Planeta de Agostini, DeBolsillo, Norma, Dolmen, Aleta, Astiberri…) seleccionan uno o varios de sus productos para este día. Las tiendas participantes, unas 60 en todo el país, asumen una parte del costo de impresión y, a cambio, reparten los cómics gratuitamente el día en cuestión, en este caso, el día 11, este sábado.

En esta cuarta edición del día del cómic gratuito, Irun estará presente a través de la tienda Tinta Cómics. «Cada año se van sumando más editoriales y más tiendas y ésta es la primera vez que Tinta va a participar. A ver qué tal sale», dice Miren Itsaso Martín, responsable de la tienda irundarra. Comparte el interés principal de la iniciativa, que es acercar a la gente a un arte aún muy desconocido entre el gran público. Pero además, «se trata de que gente que no ha venido nunca a la tienda, que no sabe dónde está, la conozca y la visite».

Ambas cuestiones están contempladas entre los objetivos del DCGE, que también pretende publicitar a las editoriales y los títulos que éstas quieran potenciar; premiar al lector habitual con un evento y ayudar a la promoción de los autores españoles. Aunque la denominación puede inducir a error, no todos los cómics que se reparten son españoles en su autoría (sí en su edición). Sin embargo, sí es cierto que muchos de ellos llevan firmas autóctonas como las de Jordi Bayarri, Alfredo Álamo, Manolo Castaño, Andrés Carrasco Juanfer Briones, Manolo Bartual…

De entre los ocho volúmenes comiqueros que se repartirán gratuitamente el sábado, destaca el exclusivo de este DCGE 2013. Un volumen de 108 páginas a color con avances e historias cortas de multitud de cabeceras de distintas editoriales. Entre éste y el resto, se repartirán cerca de 20.000 ejemplares, unos 200 de ellos en Tinta Cómics

La idea de desarrollar el evento surgió en una de las librerías especializadas más potentes del país, Manhattan, en Valencia, como una herramienta promocional. «Ahora mismo», explicaba Miren Itsaso Martín, «hay que hacer todo lo posible para llegar a la gente». Hace un par de semanas llevó a Tinta por primera vez a la Feria del Libro del Ensanche «y fue una gran experiencia que espero repetir el año que viene».

Ez dago iruzkinik

Utzi zure iruzkina

Follow by Email
RSS