Irun Ekintzanek, dual eredua sustatuko du Lanbide Heziketan enpresatan lan ordainduarekin

Sentitzen dugu, baina sarrera hau %LANG-z:, : eta % bakarrik dago.

Será una de las doce iniciativas propuestas por la Mesa de Cualificación e Inserción laboral que desarrollará este año

Fuente DV: IÑIGO MORONDO – irun –

Los coordinadores de la Mesa de Cualificación e Inserción Laboral de Irun Ekintzan, June Polo, de Emaús, y José Ignacio Iruretagoiena, del Instituto Bidasoa, presentaron ayer, junto al delegado de Promoción económica, Miguel Ángel Páez, las iniciativas que, a propuesta de esta Mesa, desarrollará el Pacto por el Empleo.

Polo e Iruretagoiena dieron cuenta de esas medidas entre las que destaca el plan de formación dual de Formación Profesional. Se trata de un sistema que combina el aprendizaje teórico en el centro formativo con el práctico, en una empresa. «En el segundo curso del ciclo, el alumno es contratado por una empresa por un porcentaje de jornada entre el 50% y 75%. Percibe el salario correspondiente a ese porcentaje y el resto del tiempo lo dedica a sus estudios en el centro», explicó Iruretagoiena. Este modelo lleva ya tres años en marcha, impulsado desde el Gobierno Vasco, con un crecimiento progresivo y buenos resultados de contratación. Irun Ekintzan se esforzará ahora en «difundir esta posibilidad entre las empresas para propiciar contrataciones por esta vía». También llama la atención el desarrollo de una nueva empresa de inserción en el sector textil «a través de la Asociación Pedagógica Mendibil», explicó Polo, de Emaús. Se impartirá formación a 10 personas «en riesgo de exclusión y se realizarán 7 contratos» en la nueva empresa.

Además de recordar las diversas acciones formativas y de inserción implementadas hasta ahora, Polo e Iruretagoiena explicaron las otras 10 que acompañarán este año las dos mencionadas. Habrá talleres transversales de búsqueda de empleo para jóvenes; formación para desempleados en community manager y en Irun Lab (creatividad artística dirigida al comercio); jornadas formativas para orientadores escolares para que conozcan directamente el mundo empresarial; talleres ocupacionales y prelaborales (para personas muy alejadas del mercado laboral) y talleres innovadores (nuevas tecnologías) para personas sin empleo. Habrá otras acciones dirigidas a fortalecer el tercer sector, orientación para convertir en profesionales regulados personas que trabajan en economía sumergida y acciones formativas concretas sobre futuros trabajadores en prevención de riesgos. Una línea de ayudas para la conciliación facilitará la participación en talleres, cursos, etcétera.

Páez recordó que, como el resto de medidas de Irun Ekintzan, éstas se financiarán con aportaciones de Lanbide y Ayuntamiento. «Nos toca escuchar a los que están a pie de calle en formación y empleo y apoyar y sostener financieramente las medidas aprobadas entre todos».

Ez dago iruzkinik

Utzi zure iruzkina

Follow by Email
RSS